viernes, diciembre 02, 2005

Escuelita agoniza en Argentina ¡HELP!








Una escuelita argentina nos necesita...

Sin respuesta de las Autoridades al 25.11.05 (?)

EDUCACION : LA ESCUELA "UN MUNDO DE SUEÑOS", EN VILLA ELISA

Un proyecto pedagógico que lucha por sobrevivir

Fabián Debesa, La Plata, Provincia de Buenos Aires

«La escuela "Mundo de sueños" funciona desde hace 25 años en el domicilio particular de la directora. Es una combinación de proyecto solidario e innovación pedagógica para asistir a niños con deficiencias leves. La iniciativa se gestó en un barrio de Villa Elisa, en una casa alpina de 80 metros cuadrados ubicada en diagonal 424 y Camino Centenario. Su impulsora es Susana López, una docente especializada en terapias educativas integradoras. El paso de los años la transformó en granja, taller y escuela para atender a un grupo de 25 alumnos de la zona de entre 3 y 12 años.

Los niños con discapacidades leves comparten espacio y aprendizaje con otros compañeritos sin estos problemas que hacen de "tutores" para asistir a los docentes. La tarea de integración es dentro y fuera de la escuela. Las autoridades educativas provinciales reconocieron el valor de la propuesta innovadora. Y después de muchos años casi al margen de las estructuras oficiales, fue habilitado como instituto. Pero, el sueño está a punto de transformarse en pesadilla: la misma inspectora que aprobó el proyecto pedagógico obligó a López a dejar la casa por cuestiones de seguridad. Y "Mundo de sueños" no tiene presupuesto ni respaldo una nueva sede.

La escuela es un "emprendimiento familiar". Allí trabajan dos docentes, María Fernanda y Marcelo Martínez (hijos de la directora) y Héctor Martínez, el esposo de López que dirige los talleres de actividades manuales, artísticas, la granja y las terapias con animales para el tratamiento de los chicos.

"Obtuvimos resultados sorprendentes. Avances que ni los psicólogos pueden prever en niños con problemas psíquicos y de relaciones sociales", dijo a Clarín, la directora.

Hasta fines de la década del '90 funcionaba sólo como jardín de infantes. Pero el caso de un alumno egresado los obligó a ampliar la oferta. Los padres de Fede, un niño con autismo, quisieron inscribirlo para la EGB. "En las escuelas especiales nos dijeron que estaba muy avanzado y en las 'normales' nos rechazaron por su problema. La conclusión: Fede no tenía un lugar en el sistema educativo. Fue una situación indignante", comentó Lucía, su madre, a Clarín.

Tiempo después, los hijos de la directora asumieron el rol de docentes de "Mundo de sueños" para asistir a menores con edad de escuela primaria. "Después de tanto esfuerzo de padres y vecinos, ahora estamos por quedarnos sin nada", lamenta López. En 1993 consiguieron una casa abandonada por sus dueños, la refaccionaron y se instalaron. Luego vino el desalojo. "Falta una decisión oficial. En Villa Elisa hay muchos lugares sin uso que podríamos usar. Para llevar las plantas, los animales y los juegos necesitamos 1.000 metros cuadrados", explicó la directora. Si no ocurre, a fin de año el colegio cerrará y 25 chicos con problemas de integración quedarían sin asistencia escolar «

Clarín, Argentina Domingo 03.07.2005

25 de noviembre del 2005

Estimado Juan:

ante la falta de respuesta por parte de las autoridades convocadas para solucionar nuestras necesidades, el Colegio Mundo de Sueños ha abierto una cuenta bancaria y ha iniciado cadena de mails para conseguir financiamiento.

Sabemos que es un mensaje dentro de una botella flotando a la deriva, pero confiamos que llegue a abrirla la mano indicada. Gracias por tus mensajes y tu afecto.

Un abrazo.

Lucía Campaña

“Un proyecto de Vida”.

Todos necesitamos tener un proyecto de vida. Pero para algunos, alcanzarlo es más importante que para otros. Disponer del lugar físico es fundamental para crear un proyecto de vida que nos ayude a desarrollarnos como personas integrales.

El Instituto Mundo de Sueños desarrolla un proyecto pedagógico basado en el desarrollo armónico de las capacidades físicas y psíquicas de niños con el pleno uso de sus capacidades y de niños con trastorno generalizado del desarrollo, hiperactividad, autismo leve, características Asperger, dificultades motoras, trastornos del lenguaje, dispersión o retraso provocado por situaciones familiares de exclusión social.

Este proyecto educativo nació en marzo de 1991 por iniciativa de la señora Susana López y de un grupo de vecinos de Villa Elisa, partido de La Plata, que buscaban una alternativa diferente para sus hijos en edad preescolar.

El proyecto fue creciendo con los niños y se agregaron los niveles EGB I y EGB II, pero hoy corre peligro de cerrar las puertas porque necesita un espacio adecuado para desarrollar sus actividades pedagógicas.

Los niños del Instituto Mundo de Sueños necesitan un poco de tierra para comenzar a levantar “el” lugar imprescindible para seguir con su actividad, junto a los profesionales que los acompañan en esta tarea.

Si dispone de algún terreno en Villa Elisa o alrededores, o tiene posibilidades de contribuir con una donación económica –por modesta que sea- para adquirir esa tierra que sustente un proyecto pedagógico de características únicas en la región, comuníquese con nosotros... Sólo con su aporte, los niños del Instituto Mundo de Sueños tendrán la posibilidad de desarrollarse integralmente para construir su futuro.

Este es el momento de ayudarlos a encontrar su lugar en el mundo.

Para más información comunicarse con la

Asociación Civil Padres del Instituto Mundo de Sueños

Tel: (0221)474-0833 o (0221) 473-0501.

Página web: www.educalternativa.com.ar

Los que deseen realizar un depósito en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pueden hacerlo al siguiente número:

001/050069/2

Los que lo hagan desde otro banco, deben agregar el CBU, son 22 números: 0140195-6 0152120500692-1

Denominación: Padres del Instituto Mundo de Sueños

Nota del Editor: para envíos de dinero desde el exterior sugiero usar Western Union.